Coleccionando discos

Trucos, consejos e información útil

Este documento está en fase de creación, está incompleto y desordenado

La información que se mueve entorno a los discos de vinilo es inmanejable. Cada disco tiene su historia, sus anécdotas, cómo se grabó, normalmente cada disco ha tenido multitud de ediciones en distintos países, reediciones, copias no oficiales, copias piratas, bottlegs, ediciones raras... Si coleccionas discos te gustará saber todo lo que puedas a cerca de tus discos, pero además esto es un mundo y existe un montón de información sobre como gestionar una colección de discos y además muchas veces esta información es un poco difícil de encontrar.

En esta página voy a poner cosas que voy aprendiendo, curiosidades o cosas que ya sabía pero me parce interesante recoger.

En mono mejor

Si se supone que el sonido stéreo se oye mejor que el monoaural ¿Por qué muchos coleccionistas prefieren discos en mono? Cuanto más cerca esté una edición de la primera, en cuanto a sonido, mejor. Por lo tanto si la primera edición se grabó en mono, mejor en mono. En los albores del Stereo se hicieron primeras ediciones en ambos formatos acústicos, aún así, las técnicas de grabación en Stereo no estaban muy depuradas y se grababa por separado un canal y otro, es el caso de Aftermath (SKL. 4786), el cuarto LP de los Rolling Stones y con los Bettles pasa igual hasta el White Album.

Tamaño y velocidad

Los tamaños de disco más habituales son 7, 10 y 12 pulgadas, aunque hay discos de muchos más tamaños por ejemplo 8 y 16 pulgadas. Las velocidades de reproducción más habituales son 33rpm y 45rpm para vinilo y en los discos de pizarra se solían usar 78rpm. No hay relación entre velocidad y tamaño; en Europa y Norte América los discos de 7" suelen funcionar a 45rpm mientras que en el resto de América se suelen reproducir a 33rpm.

Duración

En esto tampoco hay estándares aunque en un single se suelen grabar una o dos canciones por cada cara, en un Extended Play (EP) cuatro o cinco canciones por cada cara y un Long Play (LP) suele llevar más canciones aunque también dependen del tiempo de éstas (hay LPs con una sola canción en cada cara). Las duraciones tampoco son exactas dos vinilos del mismo tamaño pueden tener duraciones diferentes dependiendo del aprovechamiento de la cara, el tamaño del surco y sobre todo la velocidad de reproducción.

Concepto

Si el disco está concebido para albergar la canción mas importante es un single. Las caras B de los single suelen traer temas inéditos. Hasta mediados de los años 60 muchos album eran un simple recopilatorio de los singles que se habían editado previamente, por ejemplo el primer LP de The Who, My Generation de 1966, era un simple recopilatorio de los singles previos. Desde hace ya mucho tiempo un album es un trabajo completo, las canciones tienen una continuidad con el resto. Un album puede constar de un LP o más, como anécdota, comentar que no hay unanimidad sobre si el primer album doble (con 2 LPs) de la historia del rock fue el Blonde on Blonde de Bob Dylan o el Freak Out! de Mothers of Invention, ambos de 1966. Por último un maxisingle es un invento de los años 80, es un single en un disco LP que suele funcionar a 45rpm.

Recopilatorios

Puede ser uno o varios single, EP o LP con canciones de otros álbumes o singles y bajo un concepto aglutinador. Cuando son más de tres o cuatro discos, se denominan cajas o boxes. Los disco en vivo realmente son un tipo de recopilatorio, pero las canciones son interpretadas en directo y no producidas en estudio.